Riesgo de parar la operación en la Refinería de Salina Cruz
SALINA CRUZ, Oax. Con el riego de parar la operación en las 26 plantas que procesan y refinan productos petrolíferos en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, debido a la capacidad de almacenamiento.
El representante de comunicación social de la Refinería, Demetrio Zamudio, dio a conocer que ha bajado la carga de producción de los diferentes productos que se procesan en las plantas con que cuenta la paraestatal.
Indicó que lo más grave es que se está saturando su capacidad de almacenaje, debido a que las gasolinas y otros productos que se procesan, no han sido cargados y enviados para su distribución.
Lo anterior, se debe dijo a que están bloqueadas todas las vías que comunican al Istmo con otros estados del país y los autotaques y las pipas que la distribuyen no han podido salir porque están varados.
Y es que en el pronunciamiento que hizo el gobierno federal y estatal a las personas que bloquean las carreteras del Istmo de Tehuantepec, para que liberen a la brevedad, a fin de permitir el paso de unidades cargadas con gas propileno provenientes de la Refinería de Salina Cruz.
“Por supuesto que hay un riesgo bastante grave, por el tipo de material que se procesa y se transporta, pero al no haber una forma de cómo transportarlo”, expresó.
Expuso que de acuerdo con las disposiciones e indicaciones que hizo mediante un pronunciamiento Protección Civil, para permitir el libre tránsito de los autotanques y pipas, por el riesgo que representa es inminente, pero eso no interesa a los maestros y organizaciones sociales que bloquean.
Reiteró “La Refinería a través de sus plantas tiene un limitado de producción y eso lo hace más riesgoso, que expone por supuesto a los trabajadores y la población en general”.